4.9 (98.1%) 21 votes

A 10 años del nacimiento del Bitcoin, las predicciones sobre su precio futuro aún siguen por el orden de 100 mil dólares, 1 millón de dólares o incluso 10 millones de dólares en cuestión de pocos años. Estos escenarios optimistas  parecen ser el punto de referencia para aquellos que ven en el bitcoin un simple activo de especulación. Sin duda, son presa de la  paradoja del precio versus el valor, la cual fue abordada por Benjamin Graham el padre del «Value investment» conocido como el decano de Wall street (dean of Wall street) y quien se hizo famoso por ser el maestro de Warren Buffet, el inversionista más exitoso de la historia y uno de los hombres más ricos del mundo. Dicha paradoja la vemos reflejada en el Bitcoin, un activo cuyo impacto y potencial aún está lejos de ser comprendido o dimensionado.

Dicen que las mentes pequeñas conocen el precio de todo y el valor de nada, una frase que para algunos podría sonar algo filosófica pero que refleja de manera clara y contundente lo que sucede alrededor del precio de Bitcoin y la especulación que ha dominado el ecosistema cripto durante el último año. Y es que, sólo mentes muy limitadas podrían seguir viendo el bitcoin como un simple esquema de inversión en el cual lo importante es obtener lucro a partir de la especulación comprando a bajos precios para vender cuando este suba, dejando a un lado su esencia y su valor.

Valor, una palabra y un concepto que muchos confunden con precio y que pocos comprenden a la hora de dimensionar una revolución como el Bitcoin. La relatividad del valor y de su significado puede brindarnos una idea clara de lo que sucede con el precio del bitcoin y como algunos usan precisamente la “excusa” del precio y su volatilidad inherente para crear verdaderos “esperpentos” como las ya famosas “stable coins” y las “celebres” scam coins (monedas fraudulentas) creadas por empresas (intermediarios) y en algunos casos por multiniveles fraudulentos que aportan CERO valor al ecosistema cripto, y que al igual que el sistema financiero tradicional, se sostienen única y exclusivamente por la ignorancia, la especulación, la desinformación y el desconocimiento que las mayorías tienen sobre el tema.

Warren Buffet, el inversionista más famoso de la historia y uno de los hombres más ricos del mundo resumió en una frase la diferencia entre precio y valor afirmando: “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”, brindando así una buena aproximación a lo que significa crear, generar y recibir valor independientemente del precio que se paga.

En finanzas, el precio es la cantidad de dinero que se paga por un determinado producto o servicio. Este tiene a su vez 3 características esenciales:

  • El precio depende de la oferta y la demanda. Esto significa que las variaciones en la oferta y demanda pueden modificar el precio sin que esto suponga un cambio en su valor. Para el caso del bitcoin y como lo demostraré en este artículo el valor sigue intacto y creciendo a pesar de las variaciones en su precio.
  • El precio es cuantificable de manera objetiva y es normalmente un dato público que está a disposición de cualquier comprador.
  • El precio puede ser volátil, en especial para el caso de las acciones y de activos como el bitcoin y las criptomonedas. La variabilidad y fluctuación en el precio se convierte en un elemento importante a la hora de realizar inversiones, en especial, si la mentalidad del inversionista está enfocada en el corto plazo.

El valor, por otra parte, tiene que ver esencialmente con la importancia, la utilidad, el beneficio y el impacto que el producto o servicio genere, lo cual muy a menudo tiene poco o nada que ver con el precio de mercado. Un buen ejemplo para comprender la esencia del valor es el de la paradoja del valor (o paradoja de los diamantes y el agua) mencionada por Adam Smith (1776) en su libro “La riqueza de las naciones” y que fue mejor explicada por Carl Menguer (1871) (Padre de la escuela austriaca de economía) quién afirmó: “El valor de un bien (utilidad) es la apreciación subjetiva más o menos intensa que el actor da al medio que piensa que servirá para satisfacer un fin. Conforme el fin tenga más importancia, el valor del medio será más alto. El hombre al actuar decide entre las diversas posibilidades ofrecidas a su elección”.

En palabras simples, el valor es resultado directo de la utilidad y el impacto actual o proyectado de un bien o servicio y no necesariamente es reflejado en el precio establecido por el mercado.

Las principales características del valor son las siguientes:

  • El valor no depende de la oferta o la demanda sino de su nivel de impacto y utilidad específico.
  • El valor es cuantificable pero de modo subjetivo y tiene que ver con las percepciones de ingresos futuros y riesgo asociado. Los buenos inversionistas siempre investigan por si mismos todas las variables y factores que le dan valor a un bien o un activo para calcular su posible valor futuro.
  • A diferencia del precio, el valor suele ser poco volátil debido a que las variables de impacto y utilidad suelen ser más sólidas.

El mejor punto de referencia para entender la diferencia entre valor y precio en el ecosistema cripto ha sido la enorme corrección del mercado de las criptomonedas que tuvo lugar durante el 2018 y en el cual se esfumaron más de 600 mil millones de dólares desde su punto más alto de 813 mil millones USD en enero 7 del 2018. Este fenómeno demostró como los precios fueron inflados por la especulación y la manipulación de la oferta y la demanda en un tsunami especulativo  que terminó demostrando  la fragilidad y ausencia de valor de más del 90% de “criptomonedas” y proyectos blockchain los cuales terminaron siendo copias fraudulentas del bitcoin, lo cual explico detalladamente en mis libros, artículos y conferencias.

Uno de los casos más famosos y útiles para explicar el fenómeno anterior tiene que ver con la burbuja de las “.com”, la cual tuvo lugar en el 2001 y en la cual cientos de empresas  de internet perdieron más del 85% de capitalización de mercado en un tsunami especulativo que llevó a la mayoría de ellas a desaparecer y a miles de inversionistas a perder miles de millones de dólares. Dentro de las empresas que sobrevivieron a la burbuja especulativa estaban Google y Amazon, siendo estas empresas el mejor ejemplo del concepto de creación y generación de VALOR. Todo lo anterior, demostró que sólo un proyecto que tenga utilidad, beneficio e impacto en el largo plazo puede sostenerse y brindar valor a inversionistas y usuarios por igual.

Así que la gran pregunta, es ¿dónde reside el valor del Bitcoin y por qué se convertirá en la mayor revolución social y económica de la historia? Con el fin de dimensionar su valor exploraremos una serie de preguntas, y analizaremos algunos datos e información incontrovertible que demuestran el potencial de esta revolución:

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un nuevo sistema monetario libre de bancos, gobiernos e intermediarios parásitos que tienen al planeta al borde de un colapso económico global?

Grandes protagonistas de la economía mundial como el Foro Económico Mundial, el FMI, y firmas de análisis económico y financiero como Lucid Investment Strategies de Wall Street han expresado su preocupación por lo que está a punto de suceder en la economía mundial, un desastre global anunciado y apoyado en cifras escandalosas como que la deuda mundial al final del 2018 alcanzó un total estimado de 247 trillones de dólares mientras la brecha de desigualdad sigue en aumento como lo demuestra el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz en sus libros y conferencias. Stiglitz no vacila en señalar a las políticas monetarias de bancos centrales, a las elites financieras globales y a los gobiernos por el desastre que se avecina y las peligrosas consecuencias para todos los ciudadanos del planeta sin excepción. Por esta razón grandes expertos y analistas como Michael Maloney demuestran con análisis detallados como el sistema monetario global de dinero Fiat (de curso forzoso) respaldado en deuda está a punto de colapsar.

Es debido a lo anterior que la reconocida firma de inversiones Lucid Investment strategies dirigida por prestigiosos inversionistas de Wall Street como Tyler Jenks y Leah Wald han destacado en su último reporte como el Bitcoin es la mejor alternativa para “arreglar la crisis de deuda global” lo cual podría llevar al bitcoin a la estratosférica cifra de 10 millones de dólares.

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué 10 millones? A lo cual responde Lucid “A ese nivel Bitcoin brindaría una reserva suficiente para mitigar el problema de la deuda mundial” Bitcoin valdría entre 180 y 210 trillones USD (dependiendo de dónde se haya alcanzado ese precio). Asumiendo que la deuda global haya alcanzado 500 trillones en ese momento, recordemos que esta ha crecido en 394% sobre los últimos 20 años. Bitcoin representaría un 40% de reserva contra la deuda” Ver reporte completo aquí.

Adicional a todas las cifras y razones que respaldan el enorme futuro y potencial del Bitcoin se suma su concepto como Oro digital, lo cual, como explico en mis libros y conferencias se debe a su valor intrínseco producto de la  minería y a su mecanismo de consenso PoW (Proof of Work), un tema que aún las mayorías parecen no entender y que, en últimas, lo diferencian de todas las “altcoins” cuyo valor intrínseco es nulo o altamente cuestionable.

¿Cuál puede ser el valor futuro de la red de pagos más robusta, segura, transparente y económica de la historia?

Para quienes aún no ven el potencial de la red de pagos del Bitcoin cuyo valor aún nadie parece tener en cuenta, les tengo algunas cifras que han sido publicadas a principios de este año 2019.

Un análisis elaborado por la firma Satoshi Capital Research (Saca) afirmó lo siguiente “Más de $3,3 billones se enviaron usando bitcoin en 2018, más de 6 veces el volumen enviado a través de Paypal. BTC no es solo una moneda global seria, sino también un sistema de pago global serio”. Esto significa que el Bitcoin cada vez se acerca más a la red de pago global VISA, la más grande del mundo en la actualidad, quién tuvo un volumen de 10.2 billones de dólares en transacciones en el mismo 2018.

Lo anterior no deja lugar a dudas de que es cuestión de tiempo para que el Bitcoin con sus ventajas de descentralización, seguridad y tarifas bajas, se convierta en la red de pagos más grande del planeta y de la historia. Y es que, ¿quién en su sano juicio preferiría seguir enviando su dinero a través de redes con demostradas debilidades en seguridad, transparencia, eficiencia y especialmente en costos y tarifas absurdas?

¿Cuál podría ser el precio de la primera tecnología en la historia que hace transparentes los registros de dinero e información y que tiene el potencial de acabar con el flagelo de la corrupción y generar confianza?

El protocolo Bitcoin y su tecnología blockchain, la cual viene cobrando cada vez mayor relevancia a nivel mundial se perfila como uno de los avances tecnológicos mas grandes de la historia. Según la firma McKinsey Research se necesitan sólo 5 años para que esta tecnología alcance todo su potencial y proyecta un valor de 60 billones en valor de mercado para todo el ecosistema Blockchain para el 2020.

Además de esto, la organización del Foro económico mundial presidida por Klaus Schwab en su informe denominado “Building Blockchains for a better planet” del 14 de septiembre de 2018 ha esbozado más de 65 casos de uso de la cadena de bloques  (Blockchain) para resolver los problemas ambientales «más urgentes». De igual manera, acaban de anunciar en su más reciente encuentro en Davos Suiza 2019 la conformación de once centros de investigación para la cuarta revolución industrial con sedes en cada continente, incluyendo a Colombia como el país representante por Latinoamérica. En dichos centros, se investigarán y pondrán en marcha proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, IoT (Internet de las cosas) y tecnología Blockchain.

Si leíste con atención este artículo, respondiste a las preguntas planteadas y si investigas por ti mismo, te darás cuenta que el Bitcoin y la tecnología blockchain poseen un valor aún incalculable, cuyo impacto apenas comienza a vislumbrarse. La mayor revolución social y económica de la historia está en marcha y pocos podrán “darse el lujo” de quedar atrás. Y tu? ¿Estás preparado?

Si deseas la ampliación de este y otros temas, visita mi blog y mi página web con información sobre mis libros, artículos, cursos y conferencias. www.andreszeti.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies